ARÁNDANOS





ARÁNDANOS





CÓMO GERMINAR SEMILLAS DE ARÁNDANOS

Según el Blueberry Council, el arándano es una de las únicas tres frutas nativas de América del Norte, junto con los arándanos rojos y las uvas Concord. Puedes cultivar cualquiera de ellas. Esta fruta antigua tiene bajo contenido de calorías y grasas, pero tiene alto contenido de nutrientes importantes como vitamina C, fibra y vitamina K. Una sola planta de arándano tiene el potencial de producir miles de frutos por año. Asimismo, estas frutas contienen una gran cantidad de antioxidantes y tienen un excelente sabor, además de que le darán un aspecto hermoso a tu jardín
Ten en cuenta, además, que los arbustos de arándanos azules pueden resistir a una gran variedad de pestes y enfermedades y dan frutos todos los veranos durante hasta 20 años. Puedes empezar el proceso de cultivar arándanos azules eligiendo una de las variedades, preparando el lugar de tu jardín en donde quieras cultivarlos y cuidando muy bien de ellos cuando empiecen a crecer.
Cuando se trata de plantas de arándano cultivadas en casa, algunos jardineros eligen esquejes para propagar la planta, pero también pueden usarse semillas.

Paso 1
Llena una bandeja de siembra con turba. Usa una que tenga al menos 3 pulgadas (7,5 cm) de profundidad para que haya lugar para la producción de raíces.

Paso 2
Esparce las semillas sobre la superficie de la turba. Siembra con una densidad de entre 5 y 10 semillas por pulgada cuadrada (2,5 cm²) para aumentar la tasa de germinación. Rocía una delgada capa de turba sobre las semillas.

Paso 3
Llena de agua una botella rociadora limpia. Rocía la turba con agua para que quede bien humedecida, pero no empapada.

Paso 4
Cubre la bandeja con papel periódico y colócala en una habitación donde haya una temperatura de entre 15ºC a 21 ºC.

Paso 5
Revisa el nivel de humedad de la turba cada dos días y rocíala con más agua si es necesario. La turba nunca debe secarse completamente ni quedar empapada. Continúa el proceso hasta que las semillas germinen, lo que lleva alrededor de un mes.


ESTABLECE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA EL CRECIMIENTO




1 Crea un lecho elevado que reciba la luz solar directa

Ten en cuenta que las plantas que producen frutas necesitan recibir la mayor cantidad posible de luz solar directa, particularmente durante el periodo de desarrollo de los frutos. Para ello, puedes instalar un lecho elevado y cultivar allí los arándanos azules. Las medidas más recomendables son de 90 cm a 1,2 m (3 a 4 pies) de ancho y 20 a 30 cm (8 a 12 pulgadas) de alto. Luego, construye una caja elevada utilizando dos tablas de madera de cedro de 2,5 x 20 cm (1 x 8 pulgadas), ya que este tipo de madera no se pudrirá con el tiempo.
Instala los lechos en un lugar elevado, ya que, en los lugares más bajos, el agua puede acumularse fácilmente e inundar los arbustos.


2 Incorpora musgo de turba a la tierra

De esta forma, la tierra se drenará mucho mejor. Esto se debe a que el musgo de turba puede absorber una cantidad de agua equivalente a entre 10 y 20 veces su propio peso en seco. Elige una zona que tenga aproximadamente 75 cm (2,5 pies) de diámetro y 30 cm (1 pie) de profundidad para plantar los arbustos. Luego, retira como máximo la mitad de la tierra en esa zona, mézclala con la misma proporción de musgo de turba y regrésala a la zona en donde vayas a plantar los arándanos.
Sin embargo, el musgo de turba puede perjudicar el medio ambiente, además de que es costoso. De hecho, entre los costos asociados al uso del musgo de turba se encuentra el de los combustibles necesarios para excavar zanjas de drenaje, rastrar y secar la turba, empacarla y despacharla a través de largas distancias.


3 Revisa el pH de la tierra

Las frutas suelen desarrollarse mejor cuando la tierra tiene un pH ligeramente ácido, como entre 5,5 y 6,5. Sin embargo, los arándanos azules necesitan un mayor nivel de acidez en la tierra, de alrededor de 4,09 a 5,0.
- Comunícate con la autoridad local en temas de agricultura para averiguar si tienen formularios, bolsas e instrucciones sobre cómo probar el pH de la tierra.
- Si encuentras que el pH es superior a 5,0, puedes enriquecer la tierra para hacerla más ácida añadiéndole una composta ácida o una mezcla de tierra para plantar.
- Si encuentras que el pH es superior a 4,5, puedes reducirlo utilizando azufre granulado.
- Siempre vuelve a revisar el pH de la tierra después de hacerle cualquier ajuste.

TRANSPLANTA LOS ARBUSTOS JÓVENES DE ARÁNDANOS


1 Transplanta arbustos que tengan entre 2 y 3 años

Esto te permitirá obtener frutas más rápidamente. También puedes plantar arbustos más jóvenes, aunque ten en cuenta que no darán frutos hasta dentro de unos años.
- Plántalos a principios de la primavera para que los frutos maduren cerca de finales del verano.


2 Afloja las raíces de los arbustos

Para ello, palméalos con la parte de la mano en donde esta se une a la muñeca. Continúa por todo el exterior del recipiente en donde se encuentre el arbusto y luego haz lo mismo en la parte inferior para que se deslice hacia afuera. Una vez que haya salido, sujeta el arbusto con la mano.
- Evita sujetar el arbusto por el tallo para no mover las raíces y ocasionarles daños.



3 Excava un agujero por cada arbusto que quieras plantar

Este no debe ser demasiado profundo, solo lo suficiente como para que la parte superior de la base de las raíces quede entre 2,5 y 5 cm (1 a 2 pulgadas) por encima del suelo. Si vas a plantar arbustos de aproximadamente 2 años, el agujero debe tener 50 cm (20 pulgadas) de profundidad y 45 cm (18 pulgadas) de ancho. Puedes excavarlos fácilmente con una pala de jardinería.
- Espacia los agujeros a entre 75 cm y 1,8 m (2,5 a 6 pies) unos de otros, ya que, con una menor distancia entre ellos, los arbustos formarán filas continuas, mientras que, de esta forma, obtendrás arbustos individuales.


4 Planta los arbustos

Coloca 1 cm (0,5 pulgadas) de tierra sobre la parte superior de la planta y palmeándola hasta que las raíces estén totalmente cubiertas. Luego, añade de 5 a 10 cm (2 a 4 pulgadas) de mantillo en el lado por donde vayas a plantar los arbustos de forma que la tierra se mantenga húmeda y enriquecida, además de que esto ayuda a evitar la mala hierba.
- Puedes usar mantillo de corteza, aserrín y césped cortado para los arbustos de arándanos azules. Vuelve a aplicarlo cada 2 años.
- Después de plantar los arbustos, riega bien la zona.


5 Cultiva arándanos a partir de las semillas

Esta también es una opción si no quieres usar arbustos ya crecidos. Para ello, siémbralas en una caja plana de 7,5 cm (3 pulgadas) de profundidad y cúbrelas con musgo de esfagno humedecido y finamente molido. Para asegurarte de que el musgo se mantenga húmedo, puedes colocarlo en una habitación cálida a una temperatura de entre 15,5 y 20 °C (60 a 70 °F) y cubrirlo con una hoja de papel periódico.
- Debe tomar un mes para que las semillas germinen. Cuando esto ocurra, coloca los vástagos bajo la luz solar directa y deja que continúen creciendo hasta que alcancen una altura de 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas), luego de lo cual puedes trasplantarlos a una maceta más grande o a tu mismo jardín.
- Riega bien los vástagos y asegúrate de que estén siempre en un lugar soleado. Luego de entre 2 y 3 semanas, aplícales abono con un producto líquido pero utilizando únicamente la mitad de la cantidad recomendada.

CUIDADOS DE TUS ARBUSTOS DE ARÁNDANO 


1 Riégalos

El agua no debe tener una profundidad de más de 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas), ya que, de lo contrario, los arbustos podrían ahogarse.


2 Poda los arbustos en invierno

Durante el primer año después de plantar los arbustos, debes recortar todas las floraciones para darles una mayor resistencia a los arbustos antes de que empiecen a dar frutos. Asimismo, podarlos te permite retirar los tallos que se hayan estancado o aglomerado de forma que solo las partes productivas de la planta continúen creciendo con más fuerza.
- En los años que sigan a esta primera poda, debes retirar los brotes que crezcan cerca de la base del arbusto. Asegúrate de cortarlos por los nudos de cada rama y de hacerlo en un ángulo. Luego, retira también las ramas muertas y los brotes manchados o desteñidos.
- En el caso de los arándanos azules de arbusto bajo, debes cortar los tallos hasta que estén al nivel del suelo en lugar de podar el arbusto en sí. Esto se debe a que, si lo haces, el arbusto no volverá a dar frutos. Por tanto, solo poda la mitad del arbusto cada año para asegurarte de que siempre dé frutos.
- Este proceso retira entre la mitad y un tercio de la madera que crece en el arbusto, pero puedes retirar aún más si es necesario.

CONSEJO DEL ESPECIALISTA
“La poda controla el crecimiento y obliga a los brotes laterales a desarrollarse. Con el tiempo, esto creará una planta más tupida y estable”.


3 Abona los arbustos

En caso de que notes que los arbustos crecen menos de 30 cm (1 pie) al año, o menos de 10 cm (4 pulgadas) al año en el caso de los arándanos de arbusto bajo, puedes ayudar al arbusto a ser más productivo utilizando un abono natural, de preferencia orgánico, de forma que las raíces no se perjudiquen y los frutos reciban bien el nitrógeno.
- Algunas opciones orgánicas recomendables son la harina de soya y de alfalfa. En cada caso, puedes usar entre 1/4 de taza y 2 tazas por cada arbusto dependiendo de su tamaño.
- También puedes usar harina de sangre y de semilla de algodón.
- Para obtener los mejores resultados, aplica el abono una vez a principios de la primavera y luego otra vez hacia el final. Después de aplicarlo, riega bien los arbustos.


4 Vuelve a revisar el pH de la tierra cada dos años

Ten en cuenta que, si el pH es de más de 5,0, es fácil enriquecer la tierra para que se vuelva más ácida mediante métodos como la composta ácida o las mezclas de tierra para plantar. Asimismo, puedes reducir el pH si este es de 4,5 añadiendo azufre granulado a la tierra.


5 Cosecha los arándanos

Esto debe hacerse durante el verano (por ejemplo, a finales de julio o principios de agosto si vives en el hemisferio norte), aunque ten en cuenta que los arándanos "ojo de conejo" no maduran tan rápido. Por otro lado, el momento más apropiado para la cosecha variará cada año según las condiciones climáticas.
CONSEJOS
- Si tienes un exceso de arándanos maduros, puedes congelarlos o preparar mermelada para aprovecharlos, ya que, de lo contrario, tendrán una fecha de caducidad muy pronta.

- Cuando empiece el verano, puedes cubrir los arbustos de arándano azul con redes a prueba de aves para que estas no se los coman.

VÍDEOS
GERMINACIÓN SEMILLAS






GERMINACIÓN DE ARANDANOS 2




CÓMO PLANTAR ARÁNDANOS CORRECTAMENTE



CÓMO CULTIVAR PLANTAS DE ARANDANOS EN MACETA



CUIDADOS




LOS ARANDANOS BENEFICIOS Y PROPIEDADES



Y NUESTRO DOCTOR TOMÁS BORDÁ (ATV)





Comentarios